ESTANDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
ANTROPOLÓGICO
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explica la función de referentes sociales y bíblicos que facilita la construcción y consolidación de un proyecto de vida
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
El valor y el sentido de la vida en la experiencia humana.
Tema: Autoestima y desarrollo del valor y la virtud personal.
- Propósito Comprender el concepto de autoestima y aplicarlo en la propia vida
- Desarrollo cognitivo instruccional
Ver la película: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
RESEÑA DE LA PELÍCULA: (1989): El profesor de literatura John Keating llega a un colegio elitista de Nueva Inglaterra. En él se encuentra con unos alumnos coartados por las normas y decide usar métodos de enseñanza revolucionarios. El excéntrico profesor descubre la poesía a sus alumnos, los cuales se empezarán a reunir para desarrollar su pasión por la lectura. Los jóvenes pupilos de Keating desarrollarán la confianza en sí mismos y aprenderán a tomar sus propias decisiones.
Relaciona las siguientes frases con la película.
- Coged las rosas mientras podáis...
- Haced que vuestra vida sea extraordinaria...
- Hacemos poesía porque pertenecemos a la raza humana...
- Tienen que aprender a pensar por sí mismos...
- Que tú estás aquí, que existe la vida, que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso; ¿cuál será el tuyo?
- Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia..., para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido...
- No es tarde para buscar un nuevo mundo; somos lo que somos, temple de corazones heroicos...
- Mirar todo de un modo distinto..., hay que atreverse...
- Por primera vez sé lo que quiero hacer, lo que realmente llevo dentro, ¡voy a ser actor-! ¡Carpe Diem!...
- No hay nada imposible.
- ¡Ser marinero del universo! ¡Ser el rey de la vida!
- ¡Hacer de la vida un poema!...
- ¡Tengo que hacer más! ¡Tengo que ser más!
- ¡Carpe Diem! ¡Aunque me revienten!
- Todos necesitamos ser aceptados, pero cada uno debe encontrar el propio camino; hay que nadar contra corriente.
- Hay que vivir a fondo y extraer a la vida todo el meollo
- Desarrollo Metodológico
Después de ver la película y relacionar las frases anteriores con ella, resuelva las siguientes preguntas:
- Escoge de la anterior lista las cinco frases que te hayan llamado más la atención y explícalas detenidamente.
- ¿Cuál es la escena de la película que más te ha llamado la atención y por qué?
- ¿Qué características tiene el modelo educativo propuesto por Keating? ¿Podría decirse que además de enseñar determinados conocimientos, su objetivo primordial es enseñar “a ser persona”?
- ¿En qué consiste el cambio de perspectiva («mirar todo de un modo nuevo») que Keating propone a sus alumnos? ¿En qué pasajes concretos aparece esta idea?
- ¿Qué personaje te gustaría ser (a cuál de ellos te gustaría que se pareciera tu vida) y por qué?
- ¿Cuáles son los principales problemas vitales recogidos en la película? Intenta hacer una breve lista. ¿Son reales? ¿Alguno se te han planteado personalmente?
- ¿Qué significa la expresión, tan repetida en la película, carpe diem? ¿Serías capaz de distinguir en ella varios significados e interpretaciones según el valor que le dan los distintos miembros del Club de los poetas muertos?
- Analiza la escena final en la que un grupo de alumnos se sube a su mesa imitando el comportamiento de Toth: ¿qué simboliza ese subirse a la mesa?
- El colegio había experimentado durante cien años la eficacia de un sistema basado en cuatro pilares: Tradición, disciplina, honor y grandeza: ¿Con qué pilar te quedas tú para tu educación? ¿Por qué? (puedes poner algún otro pilar que no sean estos
- ¿Cuál es la principal enseñanza que has obtenido viendo esta película y reflexionando sobre ella? ¿Crees que tiene alguna aplicación a tu vida?
- ¿Qué relación tiene la película con el tema Autoestima y desarrollo del valor y la virtud personal