lunes, 27 de abril de 2020

Religión 10°, Semana 2



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN  : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10°
PERIODO
    1
DOCENTE 


ESTANDAR 

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE 
ANTROPOLÓGICO 
  INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Explica la función de referentes sociales y bíblicos que facilita la construcción y consolidación de un proyecto de vida
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica  
El valor y el sentido de la vida en la experiencia humana.
Tema: Autoestima y desarrollo del valor y la virtud personal.
  1. Propósito   Comprender el concepto de autoestima y aplicarlo en la propia vida
  2. Desarrollo cognitivo instruccional 
Ver la película: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
RESEÑA DE LA PELÍCULA: (1989): El profesor de literatura John Keating llega a un colegio elitista de Nueva Inglaterra. En él se encuentra con unos alumnos coartados por las normas y decide usar métodos de enseñanza revolucionarios. El excéntrico profesor descubre la poesía a sus alumnos, los cuales se empezarán a reunir para desarrollar su pasión por la lectura. Los jóvenes pupilos de Keating desarrollarán la confianza en sí mismos y aprenderán a tomar sus propias decisiones.

Resultado de imagen para el club de los poetas muertos


Relaciona las siguientes frases con la película.
  1. Coged las rosas mientras podáis...
  2. Haced que vuestra vida sea extraordinaria...
  3. Hacemos poesía porque pertenecemos a la raza humana...
  4. Tienen que aprender a pensar por sí mismos...
  5. Que tú estás aquí, que existe la vida, que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso; ¿cuál será el tuyo?
  6. Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia..., para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido...
  7. No es tarde para buscar un nuevo mundo; somos lo que somos, temple de corazones heroicos...
  8. Mirar todo de un modo distinto..., hay que atreverse...
  9. Por primera vez sé lo que quiero hacer, lo que realmente llevo dentro, ¡voy a ser actor-! ¡Carpe Diem!...
  10. No hay nada imposible.
  11. ¡Ser marinero del universo! ¡Ser el rey de la vida!
  12. ¡Hacer de la vida un poema!...
  13. ¡Tengo que hacer más! ¡Tengo que ser más!
  14. ¡Carpe Diem! ¡Aunque me revienten!
  15. Todos necesitamos ser aceptados, pero cada uno debe encontrar el propio camino; hay que nadar contra corriente.
  16. Hay que vivir a fondo y extraer a la vida todo el meollo
  1. Desarrollo Metodológico
Después de ver la película y relacionar las frases anteriores con ella, resuelva las siguientes preguntas:

  1. Escoge de la anterior lista las cinco frases que te hayan llamado más la atención y explícalas detenidamente.
  2. ¿Cuál es la escena de la película que más te ha llamado la atención y por qué?
  3. ¿Qué características tiene el modelo educativo propuesto por Keating? ¿Podría decirse que además de enseñar determinados conocimientos, su objetivo primordial es enseñar “a ser persona”?
  4. ¿En qué consiste el cambio de perspectiva («mirar todo de un modo nuevo») que Keating propone a sus alumnos? ¿En qué pasajes concretos aparece esta idea?
  5. ¿Qué personaje te gustaría ser (a cuál de ellos te gustaría que se pareciera tu vida) y por qué?
  6. ¿Cuáles son los principales problemas vitales recogidos en la película? Intenta hacer una breve lista. ¿Son reales? ¿Alguno se te han planteado personalmente?
  7. ¿Qué significa la expresión, tan repetida en la película, carpe diem? ¿Serías capaz de distinguir en ella varios significados e interpretaciones según el valor que le dan los distintos miembros del Club de los poetas muertos?
  8. Analiza la escena final en la que un grupo de alumnos se sube a su mesa imitando el comportamiento de Toth: ¿qué simboliza ese subirse a la mesa?
  9. El colegio había experimentado durante cien años la eficacia de un sistema basado en cuatro pilares: Tradición, disciplina, honor y grandeza: ¿Con qué pilar te quedas tú para tu educación? ¿Por qué? (puedes poner algún otro pilar que no sean estos
  10. ¿Cuál es la principal enseñanza que has obtenido viendo esta película y reflexionando sobre ella? ¿Crees que tiene alguna aplicación a tu vida?
  11. ¿Qué relación tiene la película con el tema Autoestima y desarrollo del valor y la virtud personal