ESTANDAR
- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.
COMPONENTE
- Relaciones espaciales y ambientales
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Justificar y Analizar críticamente las causas y consecuencias de los cambios demográficos y la problemática ambiental en Colombia y el mundo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Propuestas del desarrollo sostenible y sustentable.
- Propósito
Analiza cómo el bienestar y la supervivencia de la humanidad dependen de la protección que hagan del ambiente los diferentes actores (políticos, económicos y sociales).
- Desarrollo cognitivo instruccional
El desarrollo sostenible es la capacidad de una sociedad para cubrir las necesidades básicas de las personas sin perjudicar el ecosistema ni ocasionar daños en el medio ambiente. De este modo, su principal objetivo es perpetuar al ser humano como especie, satisfaciendo sus necesidades presentes y futuras, mediante el uso responsable de los recursos naturales.
Para alcanzar el denominado desarrollo sostenible se tienen que cumplir una serie de requisitos que permitan alcanzar un estado de equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente:
Economía: viable y equitativa.
Sociedad: equitativa y vivible.
Medio ambiente: vivible y viable.
ENLACE:
http://www.lineaverdehuelva.com/lv/consejos-ambientales/conciencia-ambientual/Que-es-el-desarrollo-sostenible.asp
- Desarrollo Metodológico
4.1 Observa el video documental: “UN MUNDO SOSTENIBLE. TOKIO: LABORATORIO DEL FUTURO”
A partir de él, elabora un ensayo describiendo como las estrategias diseñadas en Tokio pueden ser aplicadas en Colombia. Extensión mínima 3 páginas.
- Evaluación