ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Argumentar y explicar las tesis de diferentes autores sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis, tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.
COMPONENTE
La pregunta por el ser
La pregunta por el conocimiento
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico de manera precisa los conceptos y postulados dentro de los textos epistemológicos y que involucran problemas filosóficos y científicos.
Construyo preguntas problematizadora que me permitan abordar los ejes primordiales de la concepción filosófica y elaboro mapas mentales donde establezco los pensamientos del saber
Filosófico y científico.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No.1 (Epistemología I)
- La verdad
- El conocimiento y su origen
- La ciencia y su método
- Propósito
Que el estudiante interprete algunos criterios de verdad y sea capaz de ejemplificar y utilizarlos en lecturas o interpretaciones filosóficas.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Criterios de verdad (observar video)
Luego de interpretar la posibilidad de conocimiento según algunos aspectos filosóficos, se advierte la utilización y asignación del concepto de Verdad y su utilización cotidiana o científica para referirse a la “Realidad”
- Desarrollo Metodológico
OBSERVAR PREZI :
Lee el siguiente texto y responde
Giro copernicano en el conocimiento «Se ha supuesto hasta ahora que todo nuestro conocer debe regirse por los objetos. Sin embargo, todos los intentos realizados bajo tal supuesto con vistas a establecer a priori, mediante conceptos, algo sobre dichos objetos -algo que ampliara nuestro conocimiento- desembocaban en el fracaso. Intentemos, pues, por una vez, si no adelantaremos más en las tareas de la metafísica suponiendo que los objetos deben conformarse a nuestro conocimiento [...]. Ocurre aquí como con los primeros pensamientos de Copérnico. Este, viendo que no conseguía explicar los movimientos celestes si aceptaba que todo el ejército de estrellas giraba alrededor del espectador, probó si no obtendría mejores resultados haciendo girar al espectador y dejando las estrellas en reposo. En la metafísica se puede hacer el mismo ensayo, en lo que atañe a la intuición de los objetos. Si la intuición tuviera que regirse por la naturaleza de los objetos, no veo cómo podría conocerse algo a priori sobre esa naturaleza. Si, en cambio, es el objeto (en cuanto objeto de los sentidos) el que se rige por la naturaleza de nuestra facultad de intuición, puedo representarme fácilmente tal posibilidad. [...] Solo conocemos a priori de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas.»