ESTANDAR
Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos).
Uso comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Selecciono y determino las diferentes medidas de centralización, localización, dispersión y localización; según el caso que corresponda para un eficaz análisis de la información estadística.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
No.1 MEDIDAS Y CORRELACIÓN
* Medidas de tendencia central.
- Propósito
Que represente datos para la organización de datos y obtener conclusiones.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Para mayor claridad cognitiva, puedes ver los videos de los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=ZAJJB7gbiBs
- Desarrollo Metodológico
- Asocia con una flecha qué gráfica sería la más acorde para lo que se desea.
- El siguiente listado son los datos de vida útil de la batería de varios dispositivos móviles. La
vida útil para estos aparatos se calcula según el número de cargas
Elabora:
- Una tabla de frecuencias y un polígono
- Calcula las medidas de tendencia central y plantea una interpretación de cada una, teniendo en cuenta el contexto de la situación
- Observa la siguiente gráfica y responde las siguientes preguntas.
¿Cuál es la variable que se está estudiando?
¿Qué rango tiene la variable?
¿Cuál es el intervalo que corresponde a la moda?
¿Cuál es la mediana y diga qué significa para el problema?
Elabora tres preguntas más que sirva para el análisis de la gráfica y responde según el contexto
- A partir del histograma anterior, elabora un diagrama circular y un polígono de frecuencias.
- La siguiente tabla de frecuencias muestra la información organizada de un estudio que realizó el departamento médico de un centro de acondicionamiento físico sobre el peso de las últimas personas que se inscribieron.
A partir de los datos de la tabla resuelve:
Representa los resultados de las frecuencias en el siguiente histograma de frecuencias.
Pinta cada rectángulo del color que indica el intervalo
- Según lo que muestra el histograma de frecuencias contesta:
¿Cuántas personas pesan 133 libras o más?
¿Cuál o cuáles son los pesos más comunes entre los inscritos?
¿Cuál es el peso menos común?
¿Cuál es el intervalo donde se encuentra la mediana del estudio realizado?
- Realiza una subdivisión aproximada a la frecuencia relativa en el siguiente gráfico, y en cada subdivisión escribe el porcentaje al que corresponde.