viernes, 22 de mayo de 2020

Estadistica 10° semana 4


 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR
Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos).
Uso comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
COMPONENTE
Aleatorio

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Selecciono y determino las diferentes medidas de centralización, localización, dispersión y localización; según el caso que corresponda para un eficaz análisis de la información estadística.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica No.1 MEDIDAS Y CORRELACIÓN 
* Diagramas de dispersión.

  1. Propósito
Que use las medidas de dispersión para construir diagramas de dispersión.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Diagramas de Dispersión

El diagrama de dispersión permite estudiar las relaciones entre dos conjuntos asociados de datos que aparecen en pares (por ejemplo, (x,y), uno de cada conjunto). El diagrama muestra estos pares como una nube de puntos.

Las relaciones entre los conjuntos asociados de datos se infieren a partir de la forma de las nubes


El siguiente video define y da un ejemplo detallado de la construcción de Diagramas de dispersión:



Para mayor ampliación en la temática, te invitamos a ver el siguiente video:


  1. Desarrollo Metodológico

  1. Teniendo en cuenta el primer video. Realiza un registro en tu cuaderno detallado de los tipos de relaciones que se presentan en los diagramas de Dispersión.

Interpretación de los diagramas de dispersión

La relación entre dos variables puede ser:

• Positiva, si para un aumento en la variable independiente se obtiene un aumento en la
variable dependiente.
• Negativa, si para un aumento en la variable independiente se obtiene una disminución en
la variable dependiente.
• No lineal, si la relación no se asemeja a una línea recta.
• Sin relación, si los pares de puntos se dispersan por toda la gráica y para un mismo valor
de variable independiente, aparecen varios valores de la dependiente.


  1. En el GYM sacaron la siguiente tabla comparativa: El número de horas dedicadas al entreno para bajar de peso 
y la cantidad de kilos que han perdido 10 personas que asisten todos los días.

X: Horas de GYM
25
10
20
30
17
22
24
6
18
20
Y: Kilos perdidos
8
2
5
7
4
5
5
3
5
4

Gráfica el diagrama de dispersión y decide a pardir de este si puede existir algún tipo de correlación entre las variables X y Y.




Kilos perdidos

Observando la nube de puntos podemos decir que existe una correlación lineal relativamente fuerte y directa, es decir, cuántas más horas pasan en el GYM más bajan de peso.




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