lunes, 11 de mayo de 2020

Religion 10° Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN:  
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10°
PERIODO
      1
DOCENTE 


ESTANDAR 
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE  
ANTROPOLÓGICO 
INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Explica la función de referentes sociales y bíblicos que facilita la construcción y consolidación de un proyecto de vida
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica  
El valor y el sentido de la vida en la experiencia humana.
tema: Emprendimiento, liderazgo juvenil y servicio
  1. Propósito 
Conocer y diferenciar los conceptos de emprendimiento, liderazgo juvenil y servicio.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional:  
Realizo las siguientes dinámicas 
Dinámica 1: Propuesta por Tina Seelig, de la Universidad de Stanford, en la que te pide responder la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que harías para ganar dinero si tuvieras tan sólo 5 dólares y 2 horas para lograrlo?
Plantea la Pregunta a tres personas que convivan contigo, y pídeles que al menos te digan cuatro cosas que harían para ganar dinero. Escriba las respuestas de cada persona.
Dinámica 2: ¿A quién llevo?
Si te perdieras en una isla desierta, ¿qué persona de tu familia te gustaría que te acompañase?
Si tuvieras que organizar una fiesta, ¿qué personas de tu familia te gustaría que te ayudasen?
Si ganaras un premio en un concurso y pudieras escoger 3 personas de tu familia para ir contigo en un crucero, ¿a quiénes llevarías?

Después de realizar las dos dinámicas, escriba un texto de una página sobre la experiencia de liderar y emprender.

 Resultado de imagen de que es el emprendimientoResultado de imagen de que es el emprendimiento



4. Desarrollo Metodológico 
        Lea la siguiente fábula y resuelva las preguntas que aparecen al final de la misma.

Resultado de imagen para las dos ranas y el balde de leche


LAS DOS RANAS Y EL BALDE DE LECHE

Sucedió una vez que dos ranitas salieron a dar un paseo. Como hacían a menudo, recorrían los prados que rodeaban su charca saltando alegremente. Hasta que un día sucedió algo totalmente inesperado: tras un salto ni más ni menos largo cayeron dentro de un balde que el vaquero había olvidado cerca del establo y que aún guardaba bastante leche.

Al principio las ranitas no comprendían qué había sucedido, incluso encontraban divertida la situación. Pero pronto se dieron cuenta que aquello se estaba convirtiendo en una trampa: por mucho que se esforzaban por salir del cubo, las paredes metálicas eran demasiado lisas y el borde quedaba demasiado alto. Y así lo único que podían hacer era nadar y nadar para no ahogarse en la leche.

Pero el tiempo pasaba y el cansancio se apoderaba de ellas. ¿Te has dado cuenta de que nunca vamos a salir de aquí?, le dijo la ranita mayor a la más joven. Nuestras patitas no podrán soportarlo mucho tiempo y me temo que nunca saldremos de ésta. Moriremos aquí.

No importa, respondió la otra ranita. No podemos hacer otra cosa que nadar. Nada y no te lamentes. Conserva tus fuerzas.

Y las ranitas siguieron nadando y nadando y nadando sin descanso. Al cabo de unas horas, la ranita mayor volvió a quejarse: Nunca saldremos de aquí, éste será nuestro final. Me duelen las ancas y ya casi me es imposible seguir nadando. En verdad ha llegado nuestro fin. A lo que la ranita pequeña respondió: Nada y calla; no pierdas la esperanza. Simplemente confía y sigue luchando.

Y así siguieron, nadando y nadando; pero el tiempo pasaba y sus fuerzas menguaban, pues no paraban de dar vueltas, una detrás de la otra, concentradas en el movimiento de sus patitas y en mantener la cabeza fuera del líquido.

No puedo más, volvió a quejarse la ranita mayor, De verdad te digo que ya no puedo más. Ya no siento las ancas, ya no sé si las muevo o no. No veo bien y no sé hacia dónde me muevo. Ya no sé nada.

Continúa nadando, replicó la otra ranita. No importa cómo te sientas, no pienses siquiera en ello. Sigue adelante, continúa.

Sacaron fuerza de flaqueza y siguieron nadando y nadando. Por poco tiempo, pues la rana mayor pronto cejó en el empeño y con apenas un aliento de voz susurró:

Es inútil. No tiene ningún sentido seguir luchando. No entiendo qué estamos haciendo, por qué he de seguir nadando. Nunca podremos escapar.

¡Nada, nada! ¡Sigue nadando!

Y aún reunieron fuerzas para nadar unos instantes más…, hasta que la ranita mayor, extenuada, abandonó y murió ahogada. Y también la ranita más joven sintió la tentación de abandonar la lucha, de dejarse vencer y acabar con aquello, pero siguió nadando y nadando mientras se repetía a sí misma: Nada, nada. Un poco más, sólo un poco más. Continúa nadando. ¡Nada! ¡Nada!

Pero el tiempo pasaba y la ranita se sentía cada vez más débil. Le dolían las ancas, todo el cuerpo le dolía, pero ella seguía nadando, nadando, moviendo sin cesar sus pequeñas extremidades.

Y de pronto sucedió algo sorprendente. Bajo sus patitas empezó a notar algo de mayor consistencia que la leche, algo sólido, así que reunió las últimas fuerzas que le quedaban, se apoyó en aquella masa y saltó… justo por encima del borde del balde, para ir a parar a la seguridad del prado.

¡Con el movimiento continuo de sus patitas la leche había empezado a convertirse en mantequilla! Y la consistencia de la mantequilla le había ofrecido un punto de apoyo desde el que saltar.

Gracias a la perseverancia en su esfuerzo y a que no se había dejado derrotar por el cansancio o el sin sentido, había sido capaz de transformar una situación terrible en una ocasión de liberación.

En los momentos más difíciles lo único que no podemos perder es la esperanza.

Si pones tu corazón en tu propósito, ningún esfuerzo te parecerá difícil.

De acuerdo a la lectura realiza lo siguiente:

  1. ¿Qué valores están implicados en la lectura?  ¿Con qué se compara a “esa masa espesa” en la que se hunden las ranas? 
  2.  La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en mantequilla?
  3. ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento? 
  4. ¿Cuál será la posible causa por la que las dos ranas llegan a caer en el recipiente con nata? 
  5. ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?
5. Evaluación

PREGUNTA 1:
¿El líder mira a largo o corto plazo?
A. La visión del líder siempre será a corto plazo.
B. Largo plazo, su visión siempre debe ser mirar al futuro.
C. Solo le importa el presente y mira al pasado para no cometer errores.

PREGUNTA 2:
Señale tres características de un líder:
A. Visionario, realista, trabajador
B. Flexible, incumplidor, prudente
C. Negociador, honesto y poco trabajador


PREGUNTA 3:
Una de las reglas básicas de un líder es que los riesgos que se corren son generalmente inasumibles.
A. Verdadero
B. Falso

PREGUNTA 4:
El líder en una empresa, ¿qué tiene que premiar?
A. La innovación y creatividad
B. Absentismo e impuntualidad
C. Lealtad y suspicacia

PREGUNTA 5:
Para un líder, ¿qué implica reaccionar tarde?

A. Un líder puede reaccionar cuando y como quiera.
B. Perder oportunidades de negocio y ceder ventaja a los competidores.
C. Nada, ya que luego puede reengancharse sin ningún problema a oportunidades perdidas.

PREGUNTA 6:
Un gran líder....
A. Su objetivo es obtener beneficio, tanto lícito ilícito
B. Se ocupa de los detalles y no deja nada al azar
C. Es perseverante y nunca compañero de sus empleados.