lunes, 11 de mayo de 2020

Matematicas 10° Semana 3

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMA NUMERICO 
Analizo representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMETRICO
Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS
Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas
COMPONENTE
  • Numérico variacional
  • Geométrico métrico

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica las propiedades de algunas funciones trigonométricas y conoce los algoritmos de las razones trigonométricas  
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Funciones trigonométricas

  1. Propósito

Apreciado estudiante  el propósito de esta guía, es que  Analices las  situaciones y resuelvas los  problemas para reconocer y comprender las aplicaciones de las funciones trigonométricas.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Recordemos que en un triángulo rectángulo el lado que se opone al ángulo recto recibe el nombre de hipotenusa y los otros dos lados se llaman catetos.

Sea ABC un triángulo rectángulo:
El ángulo C mide 90°
Los ángulos A y B son complementarios.
mےA + mےB = 90°
mے(medida del ángulo)
El lado AB  es la hipotenusa
El lado AC es el cateto opuesto al ángulo B y el adyacente el ángulo A 
El lado BC es el cateto opuesto al ángulo A y el adyacente el ángulo B 
De acuerdo con el teorema de Pitágoras, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de la longitud de los catetos.
c2= a2+ b2
Las seis relaciones trigonométricas para el ángulo agudo α se definen por.
Seno α
cateto opuestohipotenusa
  Coseno α
cateto adyasentehipotenusa
Tangente α
cateto opuestocateto adyasente
Cotangente α
cateto adyasentecateto opuesto
Secante α
hipotenusacateto adyasente
Cosecante α
hipotenusacateto opuesto

NOTACIÓN
Seno α
cb
Coseno α
ab
Tangente α
ca
Cotangente α
ac
Secante α
ba
Cosecante α
bc


Ejemplo 1
Los triángulos ABC Y ADE son rectángulos con el ángulo α común a los dos triángulos. Hallar el valor de las razones trigonométricas del ángulo α.
Solución 
Observamos  que el valor de la razones trigonométricas para el ángulo  α es el mismo en los triángulos; lo que indica que este valor no depende de la longitud de los lados del triángulo sino de la magnitud del ángulo.
Para el triángulo ABC
Seno α
513
Coseno α
1213
Tangente α
512
Cotangente α
125
Secante α
1312
Cosecante α
135


Para el triángulo ADE
Seno α
1539
Coseno α
3639
Tangente α
1536
Cotangente α
3615
Secante α
3936
Cosecante α
3915
Ejemplo 2
 Determinar las razones trigonométricas para el ángulo Θ de a siguiente figura.
Solución 
Primero se calcula el valor de la hipotenusa mediante el teorema de Pitágoras.
h2= a2+ b2
    h2= 22+ 42
h2= 4+16
h2= 20
2h2 =220
h=225
4. Desarrollo Metodológico
  1. 1. Determinar las 6  razones trigonométricas para el ángulo β de la siguiente figura. 
2. Gráfico un triángulo rectángulo isósceles con catetos 3 cm. Calculo el valor de la seis razones trigonométricas para el ángulo α.