ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe presentar un proyecto ético que haga conscientes a todos los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de adquirir unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales en pro de preservar la vida humana y la conservación del medio ambiente.
COMPONENTE
LA PERSONA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando su crecimiento como persona de bien en la sociedad que se encuentra.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA
- Propósito
Proponer a los estudiantes la importancia de la reflexión acerca de la ética y la filosofía
- Desarrollo cognitivo instruccional
ÉTICA Y LA FILOSOFÍA
Es una ciencia normativa: no solo se limita a contemplar y valorar los actos humanos sino que diferencia lo que "es" de lo que "debe ser". Para ello impone una serie de parámetros que catalogan las conductas del ser humano según sean buenas o malas y respecto de si están ordenadas al fin último del hombre (sea éste Dios o cualquier otro fin último que el hombre se plantee como bueno, esto es: la felicidad, la sabiduría, etc.). La ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una válida orientación en el ejercicio responsable de la libertad personal.
Es un saber práctico no solo porque se refiere a las acciones, sino porque es un conocimiento que acompaña y dirige la acción, orientando el recto uso de la libertad: es un saber directivo de la conducta humana. Su principal finalidad está en la realización de esos conocimientos. Por eso, las demás ciencias están, en cierto modo, subordinadas a la ética, porque ésta se ocupa del fin y del valor que trascienden y juzgan todos los otros valores y los otros fines. Por ello puede fijar normas de contenido absoluto e incondicionado y establecer, de este modo, pautas que constituyen puntos de referencia para las otras disciplinas.
- Desarrollo Metodológico
Observa el siguiente video: a que no puedes
Imagina que ha sucedido un evento catastrófico en el planeta tierra y solo quedan algunos sobrevivientes, usted conforma un grupo con algunos de ellos, pero para que todo marche bien deben crear normas que favorezcan la sana convivencia, a la vez, deben generar algunos castigos para quienes incumplan dichas normas.
Elabora diez normas que se deben cumplir, organizarlas en orden jerárquico siendo la primera la más importante.
Elabora diez castigos para las personas que incumplan dichas normas.