sábado, 27 de junio de 2020

filosofia 10° semana 6

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 04 al 08 de Mayo de 2020

COLEGIO

CALENDARIO
   A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE


ESTANDAR
Al finalizar el año lectivoel estudiante debeArgumentar y explicarlas tesis de diferentes autoressobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entreargumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis,tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.
COMPONENTE
L a pregunta por el ser
La pregunta por el conocimiento

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico  de  manera  precisa los conceptos y postulados dentro de los textos epistemológicos y que involucran problemas filosóficos y científicos.
Construyo preguntas problematizadora que me permitan abordar los ejes primordiales de la concepción filosófica y elaboro mapas mentales donde establezco los pensamientos del saber
Filosófico y científico.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.         Unidad didáctica
                Unidad No.1 (Epistemología I)
                 La verdad
                 El conocimiento y su origen
                 La ciencia y su método
2.         Propósito
Que el estudiante advierta el problema del conocimiento, sus maneras de abordar la realidad y la relación que se establece entre el sujeto y el objeto, entre presentación y representación.
3.         Desarrollo cognitivo instruccional
Estructura del conocimiento
Se presenta lectura sobre:

“Las estructuras del conocimiento humano “

“El conocimiento humano encierra un misterio (al estilo marceliano) en cuanto que el sujeto cognoscente queda involucrado en el acto mismo de conocer. La unión de sujeto y objeto produce una representación interna del objeto que modifica al sujeto. En este sentido se trata de un con-nascere, (nacer juntos) Se puede definir entonces como una operación por la cual el sujeto capta al objeto y produce una representación interna de éste último. Cuando hay conocimiento. Algo nace, una especie representativa del objeto se aloja en el sujeto y modifica su modo de ser. De esta manera, podemos distinguir cuatro elementos en todo conocimiento: la operación psicológica, el sujeto cognoscente, el objeto conocido y la representación que queda en el sujeto. De estos cuatro elementos interesa especialmente al psicólogo la operación que se realiza. Desde nuestro punto de vista, lo más importante es la relación entre sujeto y objeto, que luego queda realizada en la representación. En relación con el sujeto, podemos aclarar que es precisamente él quien conoce; no son sus órganos los que conocen. No es la inteligencia ni el ojo el que conoce, sino el mismo sujeto. Los órganos son instrumentos y canales para recibir las impresiones del exterior y no verificar1as. Pero el acto propiamente cognoscitivo se da en el sujeto corno tal.”

Continuar lectura interpretativa, tomar apuntes
http://ual.dyndns.org/biblioteca/antropologia_filosofica/pdf/unidad_06.pdf

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Desarrollo metodológico y Evaluación