ESTANDAR:
Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafitis, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico
COMPONENTE: PRAGMÁTICO. A nivel lector: Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Analiza y relaciona los contenidos y la estructura de un texto con el momento histórico en que se produjo, teniendo en cuenta la intención del autor, el enfoque, las expresiones e ilustraciones utilizadas y la manera como evidencia las ideas en los diferentes párrafos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA:
1. Unidad didáctica No 1. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL. TIPOLOGIA DE TEXTOS: textos discontinuos)
- Propósito
Que los estudiantes comprendan e interpreten diferentes tipos de textos discontinuos, mediante la comprensión de las infografías, sus características y utilidad comunicativa.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Los estudiantes observarán los siguientes videos, los cuales encontrarán en los siguientes enlaces:
Después de observar los videos, los estudiantes tendrán claro el concepto.
LA INFOGRAFÍA
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.
Las infografías pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.
Las aplicaciones más comunes de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía arquitectónica, infografía instructiva, infografía cartográfica
Ejemplo: observa la siguiente infografía la cual nos brinda información sobre las consecuencias del tabaquismo.
- Desarrollo metodológico
Observa la siguiente infografía y responde:
Actividad #1.
RESPONDE DE ACUERDO A LA ANTERIOR INFOGRAFÍA
- ¿Qué síntomas de la meningitis son comunes en bebés y personas mayores?
- Rechazo a la luz
- Dolor de estómago
- Somnolencia
- Manchas o moretones en distintas partes del cuerpo.
- ¿Qué título correspondería a esta infografía?
- Cómo prevenir la meningitis
- Síntomas de la meningitis
- Tipos de meningitis
- Información sobre la meningitis
- ¿Para qué tipo de campaña se podría utilizar la información mencionada?
- De prevención frente a la meningitis
- De vacunación para prevenir la población de riesgo
- De cuidado doméstico para madres y profesoras
- De información sobre los riesgos de la meningitis.
Actividad # 2
Teniendo en cuenta lo visto sobre la infografía elabora una con un tema actual, recuerda que puedes incluir datos, imágenes, etc.