sábado, 27 de junio de 2020

Lengua Castellana 10° Semana 6


SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR: 
Doy cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafitis, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico

COMPONENTE: PRAGMÁTICO. A nivel lector: Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Analiza y relaciona los contenidos y la estructura de un texto con el momento histórico en que se produjo, teniendo en cuenta la intención del autor, el enfoque, las expresiones e ilustraciones utilizadas y la manera como evidencia las ideas en los diferentes párrafos.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA: 
1. Unidad didáctica No 1. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.  TIPOLOGIA DE TEXTOS: textos discontinuos)


  1. Propósito
Que los estudiantes comprendan e interpreten diferentes tipos de textos discontinuos, mediante la comprensión de las infografías, sus características y utilidad comunicativa.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Los estudiantes observarán los siguientes  videos, los cuales encontrarán en los siguientes enlaces: 





Después de observar los videos, los estudiantes tendrán claro el concepto.

LA INFOGRAFÍA
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente. 
Las infografías pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.
Las aplicaciones más comunes de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía arquitectónica, infografía instructiva, infografía cartográfica
Ejemplo: observa la siguiente infografía la cual nos brinda información sobre las consecuencias del tabaquismo. 


                     



  1. Desarrollo metodológico 

Observa la siguiente infografía y responde: 


https://html1-f.scribdassets.com/4byrgw9c06gg168/images/2-ee3ca4e789.png

Actividad #1.
RESPONDE DE ACUERDO A LA ANTERIOR INFOGRAFÍA

  1. ¿Qué síntomas de la meningitis son comunes en bebés y personas mayores?
  1. Rechazo a la luz
  2. Dolor de estómago 
  3. Somnolencia 
  4. Manchas o moretones en distintas partes del cuerpo. 

  1. ¿Qué título correspondería a esta infografía?
  1. Cómo prevenir la meningitis 
  2. Síntomas de la meningitis 
  3. Tipos de meningitis 
  4. Información sobre la meningitis 

  1. ¿Para qué tipo de campaña se podría utilizar la información mencionada?
  1. De prevención frente a la meningitis 
  2. De vacunación para prevenir la población de riesgo
  3. De cuidado doméstico para madres y profesoras
  4. De información sobre los riesgos de la meningitis. 

Actividad # 2
Teniendo en cuenta lo visto sobre la infografía elabora una con un tema actual, recuerda que puedes incluir datos, imágenes, etc.