lunes, 8 de junio de 2020

Lengua Castellana 10° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10°
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR: Comprendo el papel que cumple los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.

COMPONENTE: PRAGMÁTICO. A nivel lector: Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Analiza y relaciona los contenidos y la estructura de un texto con el momento histórico en que se produjo, teniendo en cuenta la intención del autor, el enfoque, las expresiones e ilustraciones utilizadas y la manera como evidencia las ideas en los diferentes párrafos.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA: 
1. Unidad didáctica No 1. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL.  TIPOLOGIA DE TEXTOS: textos discontinuos (la caricatura o cómic).

2. Propósito: realiza una lectura crítica de las caricaturas y cómics y sus rasgos narrativos verbales y no verbales.

3. Desarrollo cognitivo instruccional 

Lee el siguiente insumo sobre el cómic y la caricatura.

¿QUÉ ES EL CÓMIC?

El término cómic es un préstamo aceptado de la lengua inglesa (comic, es decir, “gracioso”), que hoy en día se entiende como sinónimo de historieta o incluso de novela gráfica.
En todo caso, se trata de una forma de expresión artística, a la vez que un medio de comunicación, que consiste en una serie de ilustraciones que, leídas en secuencia continua, permite al lector recomponer un relato de algún tipo.
Pueden ir enmarcados en viñetas, es decir, en recuadros cuya forma y estilo se corresponde al contenido narrativo o temático que hay en su interior, y pueden o no contar con el apoyo del texto escrito o de signos y caracteres propios del género.

Historia del cómic
Los precursores del cómic se remontan a las formas pictóricas antiguas de la humanidad, que mezclaban texto e imagen en una secuencia de lectura, como ocurría con los jeroglíficos egipcios o los códices mayas.
Sin embargo, sus primeras formas reales aparecen como medio de protesta y sátira política, en épocas tan antiguas como las del Imperio Romano. Estas viñetas de humor político mostraban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones ridículas, soeces o risibles, y por ende solían ser anónimas e ilegales.
La invención de la imprenta y la litografía, muy posteriormente, dio inicio a su divulgación masiva, a menudo como formato pedagógico para la educación religiosa de niños y mujeres, y posteriormente como un medio amable de brindar instrucciones al lector respecto al armado de un artefacto o a la conducta que debe tener en un recinto (por ejemplo, los dibujos que aún aparecen en los folletos de los aviones comerciales).

En el siglo XIX la explosión de la prensa escrita masificó también el cómic, haciendo que recuperara su función paródica en las llamadas tiras cómicas: conjuntos de viñetas más o menos elaborados que contaban historias graciosas, satíricas, burlonas, a menudo vinculadas con los temas de actualidad, o recuperando relatos de la tradición popular o literaria.

De allí se pasó, luego de la Primera Guerra Mundial, a la publicación en formato revista (los cómics books), destinados a un público infantil y adolescente ávido de entretenimiento y escapes imaginativos, en las épocas difíciles de la Gran Depresión (alrededor de 1929).

El formato revista sería el más célebre del género, dando origen a las revistas de superhéroes que aún perduran y que fueron el principal entretenimiento juvenil durante décadas. Muchos de sus personajes pasarían al cine, a la animación y luego a los videojuegos.

A finales del siglo XX el formato alcanzó su madurez en la novela gráfica: una composición adulta, exigente, compleja, que reúne los atributos artísticos del dibujo y la ilustración, con la composición narrativa y la reflexión lingüística propias de la literatura.


LA CARICATURA
Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico.

HISTORIA
La caricatura en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenico Tiepolo también incursionó en el género de la caricatura.



INSTRUCCIÓN 2: analiza y responde la actividad a continuación.



1. De acuerdo con el contexto general de la caricatura de Quino, ¿Qué función representan las primeras seis viñetas?

2. ¿Cómo entendemos los signos que aparecen en las viñetas 6 y 11? Explique.

3. ¿Por qué poseen un sentido distinto los signos expresados en la viñeta 6 y 11 si son los mismos? Argumenta.

4. ¿Cómo asume la realidad el personaje de la caricatura en las viñetas 8, 9 y 10?

5. ¿Cómo es el proceso creativo de este escritor?

6. ¿Qué representación de nuestra sociedad actual, refleja la actitud de la periodista al final? Argumenta.

7. Mencione dos figuras literarias que se empleen en la viñeta y explíquelas con sus propias palabras.